Galette des rois o tarta le los Reyes, postre de navidad típico francés. Hecho de hojaldre amasado a mano, como todas nuestras masas, relleno de frangipane (una exquisita crema de almendras). Se recomienda comerlo templado. Incluye corona. Si pides más de una galette, te costarán 33€ 30€ .
La Galette des rois se toma tradicionalmente en la Epifanía fijada en el calendario cristiano el 6 de enero, 12 días después del nacimiento de Jesús según la liturgia romana. Como suele caer esa fecha entre semana, y como en Francia el día 6 no es festivo, se pasó a celebrar y a tomar galette el segundo domingo después de Navidad, o el primer domingo de enero.
Esta celebración de tomar galette es una mezcla de tradiciones paganas y cristianas .
En la antigüedad, se celebraba en honor al dios Dionisio, dios de la vid, del vino pero también de la fiesta y de los excesos en la mitología griega.
La celebración pagana de los Saturnales explica también el origen de la Epifanía. Esta vez en honor al dios Saturno, celebrado por los romanos. El roscón también tiene su origen en estas fiestas llamadas también fiestas del esclavo.
En cualquier caso la galette es un dulce que no faltará en los hogares de los franceses, extendiéndose cada vez más en otros países.
La galette se compone de masa de hojaldre y una mezcla de huevos, almendras, azúcar, crema pastelera y almendra amarga, así como de ron de manera opcional.
El rito de la galette es el siguiente: Para evitar trampas, el más joven se coloca debajo de la mesa para hacer el reparto de los trozos de galette. Se le pregunta “para quién este trozo de galette?” Éste contesta y así hasta que terminen con la distribución. La tradición dice que el que consiga la “fève”, el haba, debe elegir un rey o reina y darle un beso. Será éste último quien el domingo siguiente se encargará de hacer (o comprar) la próxima galette. Se le pone también una corona. Hay una llamativa afición a coleccionar los premios de galette